Ya es Navidad en… Pinterest

¡Hola Pinteresad@!

En el blog post de hoy os contamos sobre Navidad en Pinterest y cómo pensar ya en estas fechas para la promoción de tus servicios y/o productos. Sí, a mediados de julio y con 30 grados. Pero como el famoso anuncio de los grandes almacenes, “ya es Navidad, en Pinterest”.

La semana pasada ya os comentábamos que según informes oficiales de Pinterest ha habido un aumento en las búsquedas navideñas a medida que los usuarios buscan escapar de la COVID-19.

Y te estarás preguntado que como es posible que haya búsquedas sobre temática navideña con estos calores… Pero si algo sabemos es que este año 2020 no está siendo un año “normal” por la situación en la que nos encontramos.

Esta estadística se puede ver de manera optimista y pesimista al mismo tiempo. Es como cuando ponen el turrón en el Mercadona en octubre… Perooo, nosotras en Pinterésate somos unas positivas de la vida, así que nos centramos en la OPORTUNIDAD que esto supone para tu negocio.

¡Ojo! Si tienes contenidos relacionados con las fiestas navideñas, ahora es el momento de darles un empuje. Y si no los tienes, te damos ejemplos en este blog post para tu negocio y/o marca personal.

Pero primero analicemos el porqué de este repunte en búsquedas:

Históricamente, las búsquedas de Navidad en Pinterest empezaban en septiembre pero este año ¡han empezado en abril!

La razón de estas búsquedas navideñas es que después del confinamiento, los Pinners (usuarios de Pinterest) están buscando una gran celebración. Y oye, que la navidad está a la vuelta de la esquina, solo quedan 162 días ?… En serio, la gente está deseosa de mirar hacia delante y como este año está siendo un poco difícil, los consumidores buscan la comodidad de las vacaciones y que estas fechas sean más festivas y especiales que nunca.

Entonces si esto es lo que piden los usuarios, piensa en como puedes satisfacer esa necesidad a través de tus servicios o productos.

En resumen, entre otras cosas, los Pinners están buscando ideas e inspiración sobre:

  • Fashion (por ej. vestidos de celebración)
  • Belleza (por ej. maquillaje de fiesta)
  • Recetas para comidas festivas
  • Decoración (de la mesa, la casa, etc.)
  • Fotos familiares
  • Ideas para regalos
  • Incluso hasta viajes por si mejora la cosa y no vuelven a confinarnos (esto sí que es positividad 100% ?).

Y aunque esta tendencia es de EE.UU. si que nos pueden dar una indicación para empezar a posicionar ya nuestros servicios y productos relacionados con estas fechas y así pues tener los contenidos para promocionar ya listos.

La oportunidad está ahí fuera. Un 50% de los encuestados (y cuidado, que las encuestas no son de Pinterest, hay otra compañía objetiva implicada) ha contestado que quieren que las marcas les ayuden a celebrar las navidades y llevar estas fiestas al siguiente nivel. Aunque, vale, la pregunta es dada (¿quieres que las marcas….) y eso siempre tira para arriba el porcentaje. Aun así, nosotras sí que creemos que con la situación vivida este 2020, nuestros clientes sí que quieren que estas navidades sean extra especiales. Y este año además, con un presupuesto más limitado que años anteriores, así que es otra consideración a valorar.

Ya sabes que Pinterest es una carrera de fondo, y que los Pines tardan algunas semanas en posicionarse (la vida de un Pin es de más de 100 días, así que atent@:

Si tienes un servicio o producto relacionado (o no) con la navidad, ahora puedes crear un “Pin Fresco” (recién hecho como les llamamos nosotros) y promocionarlo en Pinterest.

Algunas ideas, por ejemplo si:
Eres decorador@ y das consejos para decorar la mesa en Navidad (o la casa) o un curso para organizar(te) mejor estas fiestas
Eres blogger de comida y enseñas las 10 mejores recetas para las fiestas navideñas (o relacionado como sería unas navidades saludables, unas navidades veganas, etc.)
Te dedicas al mundo del marketing y tienes un servicio para el nuevo año, comomejora tu web para el nuevo año con estos 5 pasos, etc.…
Eres psicóloga y tienes clientes que se deprimen en estas fechas y tienes un blog post, consejos sobre este tema Eres coach y tienes un programa de mejorar la mentalidad o tus propósitos
Tienes una tiendita con un proyecto estrella de estas fechas para regalar, o outfits de moda y consejos de belleza para las navidades
Además si tus servicios se pueden regalar, ve pensando ya el cómo y qué ?

Y sobre todo pregúntate ¿cómo puedo hacer yo para que mis clientes tengan unas navidades mucho más especiales gracias a mis servicios o productos? Recuerda pensar siempre en tu avatar de cliente (no ese ser azul de la peli famosa sino tu descripción del cliente ideal) y cuál es la solución que ofreces a SU problema.

Ahora te toca a ti ser creativ@ e ir pensando en estas fechas. Aunque sea desde la playa, la montaña o la piscina. Ya sabéis el dicho “el pájaro que se levanta temprano coge el mejor gusano” jajaja vale, es una frase traducida del inglés, pero nos referimos a que “quien llega antes, tiene la posibilidad de pillar el mejor sitio”. Y eso también sucede en Pinterest, cuando antes te pongas, antes verás los resultados.

Y a ti ¿qué te parece esta estadística? ¿estás pensando ya en la Navidad para tu negocio? ¿cómo lo puedes adaptar a tu negocio?

Co-fundadoras de Pinterésate. Nuria es especialista en publicidad online y estrategias de anuncios en redes sociales. Zahara es estratega de negocios online y especialista en marketing estratégico. Con Pinterésate, ayudamos a emprendedores a petarlo en Pinterest Business, consiguiendo más tráfico y más dinero.

Leave A Comment