¿Qué ofrece Pinterest que otras redes sociales no hacen?

Lo primero, ¿es Pinterest una red social? No, no lo es.

¿Entonces qué es?

Pinterest se describe como un motor de descubrimiento visual para encontrar ideas, como recetas, inspiración para el hogar y el estilo, y más. 

Pinterest es una versión visual de Google. Puedes usar Google Imágenes, pero no es la primera opción que aparece.

Los usuarios de Pinterest se sienten atraídos por la plataforma debido a las imágenes. Pueden buscar una idea, un producto o un sueño y visualizarlo de inmediato. 

¿Qué hace que Pinterest sea diferente? 

Para comprender la diferencia entre Pinterest y otras plataformas de redes sociales, también debemos comprender para qué se utilizan esas otras.

La plataforma de Instagram

Instagram es una plataforma que te permite seguir personas o marcas, ya sea que las conozcas personalmente o no.

Nos da una visión interna a la vida de las personas a través de publicaciones en el feed y en Stories. Si no seguimos a alguien específico, no veremos las publicaciones de esa persona.

Instagram es definitivamente social: el objetivo es interactuar con las personas que sigues. Puedes comprar cosas a través de los anuncios, pero el objetivo principal de Instagram es mantener a las personas en la plataforma entreteniéndolas a través del contenido.

La plataforma de Facebook

Facebook te permite tener una página de empresaPuedes publicar actualizaciones sobre tu negocio, compartir enlaces y compartir el contenido tuyo o de otras personas.

Luego existen los grupos de Facebook que están más basados ​​en la comunidad. Puedes crear un grupo que se centre exclusivamente en cualquier tipo de contenido. Estos grupos de Facebook son muy sociales. El objetivo es unirse e interactuar en el foro.

Y, por supuesto, existe el uso regular y no comercial de Facebook. Esta es una mezcla de grupos, anuncios, páginas de negocios y publicaciones de tus amigos. Mucha gente dejó Facebook porque sentían que era demasiado un pozo negro.

Por eso hay quienes han instalado la extensión de Chrome «Kill News Feed» en su perfil de Facebook. El nombre de la extensión lo dice todo, con ella evitas ser bombardeado por un millón de publicaciones y comentarios.

Si bien es cierto que las personas acuden en masa a Facebook e Instagram para interactuar (ya sea a través de comentarios, me gusta o mensajes directos), esa no es la razón por la cual las personas usan Pinterest.

El objetivo del usuario en Pinterest

Permítenos darte un ejemplo de la vida real de cómo los «pinners» usan Pinterest.

«Quiero decorar mi terraza ahora que viene el verano para poder disfrutarla más. Me gustaría que quedase bonita pero el diseño de interiores no es precisamente lo mío».

Así que voy directamente a Pinterest. Necesito descubrir cómo están decoradas terrazas como la mía para inspirarme. Busco «decoración de terrazas», «muebles para exterior» y «decorar terrazas de ático», y guardo varios pines en el tablero de mi jardín. Cuando siento que he encontrado el que quiero, hago clic en el marcador y voy al sitio web.

Mi objetivo con Pinterest es encontrar lo que quiero (búsqueda y descubrimiento) y luego hacer clic fuera de la plataforma para obtener lo que necesito. Quiero las instrucciones o el producto para completar mi proyecto. Si el pin no va a ninguna parte (porque es un enlace inactivo) no me permite llevar a cabo mi proyecto y tengo que comenzar desde el principio.

Al servicio del usuario de Pinterest

Esta es la principal diferencia entre Pinterest y las plataformas de redes sociales. 

Pinterest, Google y Youtube son las tres herramientas principales que las personas usan para buscar y descubrir. La intención de la persona que usa la plataforma es encontrar una solución a un problema.

Esto es lo que hace que Pinterest sea una herramienta tan poderosa como un vendedor. Es una forma de atraer tráfico a tu web, siempre y cuando tengas la mentalidad y la estrategia correcta. 

Tienes que saber con quién estás hablando y de qué les estás hablando. Estás comercializando tus productos, tus servicios y tu contenido para que puedas resolver el problema del usuario.

El usuario no está buscando conexión o compromiso. No están interesados ​​en tu estado de influencia. Solo quieren resolver su problema. Buscan soñar, planificar y eventualmente crear o comprar. 

Co-fundadoras de Pinterésate. Nuria es especialista en publicidad online y estrategias de anuncios en redes sociales. Zahara es estratega de negocios online y especialista en marketing estratégico. Con Pinterésate, ayudamos a emprendedores a petarlo en Pinterest Business, consiguiendo más tráfico y más dinero.

Leave A Comment