La «nueva normalidad» en las búsquedas de Pinterest

Hoy en el blog, queremos explicar un nuevo informe que ha publicado Pinterest recientemente con las nuevas prioridades en las búsquedas, ya que sus estadísticas muestran que millones de personas en todo el mundo están reestructurando sus vidas con prácticas de bienestar y una perspectiva optimista a pesar de la situación surgida de la COVID-19.

Visualmente puedes ver un resumen de este informe en nuestro feed de Instagram pero queríamos explicarte un poco más en detalles sobre las conclusiones de las estadísticas oficiales de Pinterest en julio 2020.

¡Empezamos! 

Muchas personas conocen Pinterest como un lugar para encontrar recetas, ideas de decoración del hogar y tutoriales DIY o  bricolaje. Ya sabes, los “mitos” de lo que puedes encontrar en esta plataforma. Sin embargo, con la COVID-19 y el estrés y ansiedad que ha generado la situación actual en la que vivimos, más personas recurren a Pinterest para su bienestar y cuidado personal. 

De hecho, Pinterest ha visto recientemente las búsquedas más altas en torno a las ideas de bienestar mental, incluida:

  • la meditación (+ 44%)
  • la gratitud (+ 60%)
  • y la positividad (+ 42%) que se han incrementado bastante de febrero a mayo.

Los usuarios de Pinterest o Pinners están buscando formas creativas de hacer frente a esta «nueva normalidad», por lo que Pinterest ha analizado más de cerca sus prioridades para comprender qué tendencias habrá el resto de 2020.

Así que aquí te dejamos una reflexión para tu negocio:

¿Puedes tú proporcionar inspiración e ideas de forma creativa a esos cambios de la nueva normalidad? ¡Dale una vuelta que seguro que sí!

Dado que los tiempos en los que vivimos siguen siendo impredecibles, las personas buscan métodos conscientes para navegar la incertidumbre con un crecimiento de búsquedas de «actividades de alivio del estrés» hasta un aumento de 4.7 veces más.

Otras búsquedas crecientes relacionadas con la salud y el bienestar incluyen:

  • «Rutina productiva por la mañana» (6x)
  • «Rutina de ejercicios en casa» (12x)
  • «Rutina nocturna de autocuidado» (7x)
  • «Mensajes de diario de gratitud» (8x)
  • «Actividades de atención plena para niños» (3x)
  • «Rutina de ejercicios para niños» (+ 73%)

Pero como ya sabemos, pinteresad@, los desafíos también generan nuevas ideas, la creatividad y una actitud de ahora o nunca.

Ahora es el momento de planificar la casa, familia, viaje o ese negocio que siempre quisimos. Ya sabemos que a veces “no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos” y esta pandemia nos ha recordado muchas cosas importantes de nuestra vida que quizá dábamos por sentado.

Desde el comienzo del confinamiento, los Pinners han estado buscando inspiración relacionada con “empezar un nuevo negocio” (+ 35%), cuando estas búsquedas normalmente aumentan a finales de diciembre, con los propósitos de año nuevo (“de este año no pasa…” pero sabemos que 2020 no está siendo, para nada, un año normal así que puede ser que “este verano sea ya el momento para lanzar la empresa que quisiste”).

Ya en mayo, los Pinners comenzaron a mirar hacia el futuro de nuevo con búsquedas crecientes de:

  • metas de vida futura (2x)
  • lista de vida (+ 65%),
  • metas familiares futuras (+ 30%)
  • metas futuras de la casa (+ 78%)

En parte, esto viene dado por la necesidad de recuperar el control y crear de manera proactiva la vida que siempre hemos querido.

Mejor tarde que nunca ¿no? Y no hace falta empezar en enero, podemos empezar en ¡verano!

El incremento de las búsquedas también aplican a mejorar los espacios en el interior de casa. Será que el confinamiento nos ha hecho darnos cuenta de lo vital que es tener una casita (esta vez no hablamos de vuestra casita virtual sino de la física) donde nos sintamos a gusto y felices. Sensación de Home (hogar) total.

Esto se ha visto reflejado en las búsquedas en aumento relacionadas con el hogar e inspiración / ideas como sala de juegos modernas para niños o ideas de sala de juegos. También las búsquedas de espacios verdes, casas con jardines y áreas al aire libre y también estableciendo sus hogares para reuniones sociales y creando escapadas privadas con amigos y familiares.

¡Ojo! Que no estamos recomendando fiestas en vuestros jardines, patios o terrazas porque hay que seguir las normas de la “nueva normalidad” respecto a las reuniones pero para que tengas en cuenta las últimas estadísticas de Pinterest y si tienes info de valor para estas búsquedas que maximices esa oportunidad (problema-solución, como siempre decimos).

Volviendo al tema del wellbeing (Bienestar) según datos oficiales de Pinterest, los pinners son 20% más propensos que el resto de la población a tener en mente el bienestar mental y emocional durante la COVID-19. Por ello, Pinterest ha creado una funcionalidad mejorada para quienes experimentan estrés, creando el hashtags:  #pinterestselfcare para las búsquedas relacionado con el autocuidado. Ahí, los Pinners pueden encontrar ejercicios de bienestar que pueden ayudar si se sienten ansiosos o abrumados.  Por tanto, si tienes ejercicios relacionados con la temática del autocuidado es MUY importante que incluyas ese hashtag en tus Pines frescos sobre ese tema.

Por cierto, por si te pinteresa, Pinterest también han sacado un desafío con un tablero conjunto para incrementar la visibilidad de llevar máscaras, así que si creas máscaras chulas y creativas para ese tablero te recomendamos que te unas.

Y hasta aquí el resumen del informe.

 ¿Qué más puedes hacer con estos datos?  Siempre decimos “Creatividad al Poder”. ¿Qué contenidos de los que tienes puedes reutilizar y adaptar para estas estadísticas? ¿tienes algún producto o servicio que se ajuste a este incremento en las búsquedas? ¿algún tutorial de valor al respecto? Si es así, haz volar tu imaginación para crear nuevos Pines (pines frescos y recién hechos) para amoldarlos a estas tendencias.

Si quieres saber más sobre cómo mejorar tu estrategia en Pinterest para aumentar tu visibilidad, tráfico y conversiones o estás atascado con tu creatividad, puedes agendar una hora estratégica con nosotras en hola@pinteresate.com.

Esperamos que este blog post te hay resultado pinteresante y de utilidad.

¡Hasta pronto, pinteresad@!

Co-fundadoras de Pinterésate. Nuria es especialista en publicidad online y estrategias de anuncios en redes sociales. Zahara es estratega de negocios online y especialista en marketing estratégico. Con Pinterésate, ayudamos a emprendedores a petarlo en Pinterest Business, consiguiendo más tráfico y más dinero.

Leave A Comment