Cambios en las estadísticas de Pinterest y como afectan a tus decisiones de negocio

Cambios importantes en las estadísticas de Pinterest

Si llevas algún tiempo publicando contenidos en Pinterest, puede que recientemente hayas notado que tu tráfico esté bajando o subiendo (¡esperamos que sea esto último!). Una de las preguntas que con más frecuencia nos hacen nuestros clientes y alumnos de nuestros cursos y asesorías es: ¿Qué está pasando con el tráfico en Pinterest?

Ya te comentábamos los cambios más significativos del algoritmo de Pinterest en este artículo y, por supuesto, Pinterest continúa actualizando su interfaz. No es que haya menos usuarios… ¡al revés! Los Pinners han crecido a más de 459 millones de usuarios activos mensuales.

También te anunciábamos el verano pasado en nuestros directos en Instagram que la búsqueda de palabras clave resultaría más difícil una vez Pinterest quitara los cuadritos de colores con las sugerencias de otras ‘keywords’ relevantes. Así que si no tienes tus palabras clave identificadas ¡corre a por ellas antes de que sea demasiado tarde! En nuestro desafío te explicamos como, además incluimos una lección básica sobre las analíticas clave de tu cuenta de Pinterest Business.

Pero vamos al meollo de los “pequeños” cambios en las estadísticas y por qué deberías saber cómo interpretar los datos de los contenidos publicados en Pinterest.

 

¿Qué ha cambiado recientemente en las estadísticas de Pinterest?

Pues últimamente han cambiado algunas cosas, y esto es lo que te puede pinteresar para tu negocio:

Los Clics

Métrica muy a tener en cuenta porque al final tú lo que quieres (o deberías querer) con tus contenidos es que los Pinners (usuarios de Pinterest) realicen una acción específica. Pues ahora los clics en enlaces vienen en dos métricas: clics en Pines y Clics Salientes.

OK, si te estás preguntando: ¿cuál es la diferencia entre un clic en un Pin y un clic saliente? Pues ya te adelantamos que el que nos interesa 100% es esté último porque los clics salientes indican cuantas personas han hecho clic a nuestro sitio web. ¡Ah! Recuerda que según el tipo de Pin (por ejemplo si un Pin de vídeos o un story Pin – aka los carruseles de Pinterest) al tener más información disponible ya en ellos, los clics salientes suelen ser inferiores.

¡Ojo! Los clics en Pin son los que indican que un usuario (Pinner) ha hecho clic en ese Pin en Pinterest (blanco y en botella ¿verdad?), pero como sabemos, esto NO significa que haya hecho clic en tu enlace ni visitado tu página web, que es lo que realmente nos interesa.

 

Las Impresiones

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta son las impresiones. Si estás familiarizado con la publicidad online sabrás que las impresiones se contabilizan cada vez que un anuncio aparece en una página de resultados de búsqueda. En el caso de Pinterest, las impresiones de un Pin es cuantas veces ese Pin ha aparecido en pantalla con la búsqueda de un término específico (o relacionado). Pero ¡cuidado! Que haya aparecido no significa que ese Pinner lo haya visto… Está ahí, sí, en los resultados, pero no necesariamente lo puede haber visto (o se ha dado cuenta de ese Pin). Quizá el Pin estaba muy posicionado con sus palabras claves, pero la imagen no era atractiva ni la llamada a la acción estaba clara… Y tu Pin ha pasado desapercibido, sin pena ni gloria. Ouch! Por esta razón, las impresiones como métrica tienen menos valor que otrasque si son más significativas (y relevantes para tu negocio).

 

El Engagement (la interacción)

En el tema de interacciones (engagement) siguen contando los guardados, comentados, etc. Aquí (de momento) no ha habido mucha actualización, la verdad. Sin grandes cambios, pero creemos que es importante que los Pinners interactúen con tus contenidos, puesto que eso a Pinterest le mola, también le dice al algoritmo “ey, este creador de contenidos tiene Pines que resultan interesantes para los usuarios”. Y si tienes contenidos pinteresantes para ese Pinner, pues podrás ganarle como seguidor también. Win-Win. 

 

¡Mis estadísticas de Pinterest están locas!

Desde la última actualización el año pasado, las estadísticas puede que aún te muestren algunos fallos, pero ahora son más detalladas. Y sabiendo lo enfocado que Pinterest está hacia sus usuarios y creadores de contenidos, seguro que están trabajando en mejorarlas todavía más. Nosotras siempre recomendamos que las contrastes con tus analíticas web (Google Analytics) y, si usas Tailwind, también con las que te proporciona esta herramienta de programación del que además somos afiliadas y usamos con nuestros clientes. Así podrás contrastar la información para tener una visión más amplia de lo que está pasando en tu cuenta de negocios de Pinterest y realizar acciones según los datos proporcionados. Con esta información sabrás 100% si el tráfico real a tu web ha aumentado o no. Eso sí, si llevas mucho tiempo pineando (ej. varios años ya) y ves que tus estadísticas van a la baja, sí que puede ser por numerosas razones (a tener en cuenta la necesidad de una nueva estrategia de contenidos). ¿Por qué recomendamos una estrategia combinada orgánica-pagada¿? Porque hoy en día “solo con orgánico y sin pagado, no vas a ningún lado”. Puedes leer más sobre nuestra sugerencia de Pinterest Ads en este artículo de nuestro blog.

 

Revisa tus estadísticas de Pinterest con frecuencia

Nosotras creemos que para cualquier negocio (y cualquier acción de marketing, como es la creación de contenidos de valor en Pinterest con un objetivo concreto: visibilidad, captación de leads, ventas, etc.) es esencial que chequees tus estadísticas de Pinterest al menos una vez al mes. Ya sabes que Pinterest requiere paciencia, pero merece la pena por muchísimas razones que ya te hemos contado en numerosas ocasiones (por ejemplo, aquí y aquí). Revisa tus datos cada mes para ver que puedes mejorar en tu estrategia. No dejes las estadísticas para más tarde, planea ya en tu agenda / calendario un día de revisión de estadísticas si no lo tienes ya. Acción y al lío.

Por supuesto, si necesitas que dos pares de ojos expertos (y dos cerebros creativos y estratégicos) revisen tu cuenta, analíticas, y/o anuncios para sacarle aún más brillo y mejorar tu estrategia de marketing en Pinterest, reserva una Asesoría VIP (Very Important Pinteresad@) con nosotras y diferénciate ya de tu competencia con un plan de acción personalizado. Y si no te quieres perder nada de nuestras novedades, apúntate a nuestra newsletter pinteresante. Palabra de Marketeras Honestas que solo enviamos info de valor.

¡Hasta muy pronto, pinteresad@!

Artículos Relacionados

Ir a Arriba