Cambios en el algoritmo de Pinterest

Cambios en el algoritmo de Pinterest

¡Hola pinteresad@!

Hoy venimos a contaros las novedades y cambios en el algoritmo de Pinterest a fecha de julio 2020.

Si estás presente en “otras redes sociales” ya sabrás que esto del algoritmo puede resultar como hace un máster en ciencia espacial… se nos viene a la mente este meme cuando te preguntan cómo funciona el algoritmo de Pinterest:

via GIPHY

Pero, fuera bromas, realmente ¿cómo funciona el algoritmo de Pinterest?

Para aquellos no familiarizados con el SEO (Search Engine Optimization, o mejora del posicionamiento web en los buscadores en castellano), conocer un poco más el algoritmo de Pinterest es básico para crear una estrategia de Pinterest Marketing que tenga sentido con TU negocio. Y así no perder el tiempo con acciones que te penalizan y no te van a ayudar…

Recuerda que cómo decimos siempre: Pinterest NO es una red social como tal, es un buscador visual. Tiene funcionalidades parecidas a Facebook e Instagram (¡hola Pinterest Ads Manager!) pero es más parecido a un motor de búsqueda como Google (textos) y YouTube (vídeos). Por eso, en el caso de Pinterest el SEO tiene relevancia, ya que es un motor de búsqueda pero por imágenes. Es por esta razón que nosotras decimos que Pinterest Marketing va más allá del SEO… Aquí tus fotos cobran mucha más relevancia (sin olvidarnos de las palabras clave, por supuesto) 😉 De hecho, ¿sabías que mundialmente es el tercer buscador después de estos dos mencionados y que puede funcionar brutalmente como generador de tráfico para tu sitio web si tienes una estrategia bien definida?

Es de sentido común “conocer bien los cambios de la plataforma para saber cómo adaptar tus contenidos y estrategia a dichos cambios”. Crear Pines divinos de la muerte pero que también sean de alto impacto y te generen tráfico a tu página web.

Sin embargo, los cambios recientes en la plataforma demuestran que desde Pinterest están interesados (o “pinteresados” como decimos nosotras) en que sea un poco más social (como estaba pensada en sus inicios hace ya más de una década) y haya más interacción.

Además, frecuentemente sacan nuevas funcionalidades en su interfaz, primero testean en América si funcionan y si es así, luego lo replican en el resto de países.

Pinterest cuenta ya con más de 360 millones de usuarios pero lo que nos hemos dado cuenta nosotras es que, para muchos emprendedores, es un gran desconocido. Y no saben la oportunidad tan espectacular que se están perdiendo…

Quizás ya sepas cómo funciona Pinterest: como un gran tablón de anuncios, donde los Pinners (usuarios) pueden organizar sus ideas e inspiración guardando sus búsquedas (Pines) en sus tableros específicamente creado para cada “conjunto de ideas / inspiración”.

Nosotras creemos que Pinterest Business es un MUST para tu negocio, especialmente si ya eres creador de contenidos de valor para otras plataformas, como puede ser Instagram, Facebook o Youtube.

Si ya usas Pinterest para promocionar tus servicios o productos y dirigir tráfico orgánico (el que no se paga a través de anuncios, por ejemplo) hacia tu sitio web, y ya has creado Pines que te han generado muuuchas visitas, también sabrás que en ocasiones es difícil estar al día sobre las actualuzaciones el el algoritmo de Pinterest y su interfaz.

Por eso en Pinterésate te traemos siempre la información más relevante y actualizada (directamente desde Pinterest y otros gurús americanos del Pinterest Marketing de confianza). Así que quédate por aquí que te contaremos siempre en primicia estas novedades.

Y dicho esto, vamos al lío:

Cambios en el Algoritmo de Pinterest – Julio 2020

Este mes de julio, Pinterest ha anunciado cambios y estas son las principales novedades:

Variedad de Tipos de Contenido con la Distribución Controlable

Pinterest tiene como objetivo mostrar una mayor variedad de tipos de contenido en su feed utilizando un nuevo modelo de clasificación de Pines.

Tradicionalmente, Pinterest clasifica(ba) el contenido en el feed utilizando un modelo de predicción de clics, es decir, teniendo en cuenta que Pines son los más probables que ese usuario (Pinner) hiciera click según su actividad pasada en la plataforma.

Aunque este modelo es bastante efectivo para la participación (engamement) del Pinner, no es la mejor función para mostrar la variedad de tipos de contenido, tal y como quiere Pinterest, porque si nunca has interactuado con Pines tipo vídeo pues estos no se mostrarían en tu pantalla de inicio (home feed). Aunque tampoco es que vayan a involucrarse con esos contenidos si aparecen si no lo han hecho antes pero… quizá sí, ¿quién sabe? 😎 Todo es acostumbrarse a la “novedad”.

Puesto que Pinterest quiere aumentar sus tipos de contenidos sin dejar de mantener las recomendaciones de contenido relevantes, ha introducido su “distribución controlable» que es un sistema de clasificación en tiempo real para su feed (home de inicio).

Esto significa que OK, no es una revisión completa del algoritmo, ya que esta distribución controlable se aplica después del algoritmo tradicional de clasificación, pero sí que hay algunas reglas del juego que han cambiado un poco. Ahora te contamos…

De momento, Pinterest seguirá utilizando su modelo de predicción de clics para que sus Pinners encuentren contenido relevante y, luego aplicará la distribución controlable para diversificar los tipos de contenido mostrados, así puede controlar el equilibrio entre relevancia, frescura y objetivos del creador al aumentar y disminuir si se muestra o no.

Fuentes oficiales comentan que desde Pinterest continuarán invirtiendo en esta etapa posterior a la clasificación, que ellos llaman “Mezcla” para ofrecer un contenido inspirador y mejor a los usuarios. Así que atención, pinteresad@s.

Y después de todo este rollo, ¿qué significa esta actualización para ti como creador de Pines?
¡Pues que en la variedad está el gusto! Hay que diversificar el tipo de Pines creados y, especialmente, los Pines en vídeo están tomando fuerza. Cada vez más.

Esto significará que el feed de inicio no se volverá “obsoleto” para los usuarios como ocurría (y se quejaban algunos Pinners de que siempre veían los mismos Pines).

Nuestro mejor consejo si ya utilizas Pinterest es seguir los pasos de la interfaz:
Si ellos están diversificando tipos de contenido, diversifica tú los tipos de contenidos que publicas. Simple.

Incluye el vídeo en tus Pines (recuerda que tienen que tener poca duración y sin sonido, te contaremos más consejos la semana que viene). Incluye también publicaciones tipo GIF. Haz una mezcla del formato de tus Pines y por supuesto, chequea tus estadísticas para ver qué Pines funcionan mejor (esto lo puedes ver en Pinterest Analytics si tienes una cuenta de negocios, es gratuita; en nuestra guía básica te contamos más).

Publicar una variedad de contenidos puede garantizarte que Pinterest muestre tu contenido ahora más que nunca. Si solo publicabas fotos, agrega algunos videos y/o GIF a esa mezcla. Sube algunos Pines del producto si tienes una tienda online, u otro tipo de Pines Enriquecidos si encajan con tu negocio. Y no te olvides de las “Best Practice de Pinterest Marketing” que siguen vigentes.

Otras recomendaciones a tener en cuenta del cambio de algoritmo de febrero 2020:

Además, siguen presentes las otras recomendaciones para la actualización de algoritmo anterior, resumido a continuación:

  • Lo ideal es publicar mínimo 15 Pines al día (más a ser posible)
  • Pinterest te penalizará como “spammer” si publicas la misma imagen a tus tableros en el mismo día 😱
  • No publiques un mismo Pin en más de 10 tableros diferentes (ever!)
  • Si es un nuevo Pin (aunque tenga la URL igual pero hay cambios en el look&feel, especialmente nueva imagen) espera mínimo 2 días para re-pinearlo a un tablero
  • Si es un Pin duplicado (Pinterest considera aquel que tiene la misma imagen, texto, URL, dentro de un mismo tablero, ya sea si lo has anclado tú a ese tablero o un Pinner), sé creativo y evita usar la misma imagen (aunque siempre puedes ponerle un filtro diferente pero hay muchas opciones para usar otras imágenes y espacia de nuevo el tiempo entre tus Pines).
  • ¡Ojito! Si publicas el mismo Pin en diferentes tableros es detectado como spam y te puede llevar a la suspensión de tu cuenta por spammer…
  • Sin embargo, crear varios Pines (con diferente look&feel) para un mismo contenido NO es considerado spam y a Pinterest le mola que crees contenidos para su plataforma 🤘🏼
  • Por tanto, puedes crear todos los Pines que quieras y te dé la real gana de una misma publicación o artículo de blog siempre que los Pines sean diferentes (puntos anteriores)

Así que ya sabes, sigue estos consejos para actualizar tu estrategia de marketing en Pinterest Business y ¡cuéntanos! Si tienes alguna duda sobre estos cambios, escríbenos por Instagram, a nuestro email, a través de Contacto y comentamos. Nos encanta recibir comentarios y comprobar cómo gracias a nuestros consejos y guías gratuitas lo estás petando en Pinterest.

Y tú ¿cómo llevas el algoritmo de Pinterest? ¿te llevas bien con él? ¿le has pillado ya el truquillo?

Deja una respuesta