3 Formas de Publicar tus Contenidos de Instagram en Pinterest

Nos preguntan mucho en nuestros directos sobre cómo seguir publicando desde Instagram en Pinterest. Como te comentábamos en primicia hace unos meses, Pinterest decidió deshabilitar la automatización de contenidos de esta red social directamente a su plataforma. 

Si te pinteresa saber cómo seguir publicando tus contenidos de Instagram en Pinterest, sigue leyendo que te contamos tres maneras y consejos para reutilizar tus contenidos.

Siempre decimos que si estás empezando en Pinterest, tu estrategia no tiene por qué crearse totalmente desde cero. No tienes que reinventar la rueda. Especialmente si ya has publicado contenidos de valor en otras plataformas, como seguramente sea el caso de Instagram. Si estás presente en esta red social seguro que ya tienes carruseles y otros posts con muchísima información que podrías convertir y aprovechar en forma de Pines como le gusta a Pinterest.

Sin embargo, si lo que estás buscando es: ¿cómo publicar en Pinterest tus contenidos de Instagram de manera fácil? En este artículo te contamos más. 

¿Nos permites una recomendación antes de empezar? Pon siempre el nombre del tablero “Tu negocio | Instagram” para que los Pinners sepan de qué va ese tablero. Blanco y en botella. Tu feed de Instagram pero en formato tablero de Pinterest. 

Dicho esto, empezamos con tres maneras sobre como publicar tus contenidos de Instagram en Pinterest: 

 

1. Automatiza tus contenidos de Instagram a Pinterest a través de la herramienta gratuita IFTTT

En nuestro Instagram, tenemos un tutorial para conectar IFTTT entre Instagram y Pinterest. Y te lo queríamos explicar también aquí, en nuestro blog.  No somos afiliadas ni damos apoyo técnico sobre esta herramienta de automatización (de momento, gratuita), simplemente explicamos que puede ser una forma de automatizar tus posts instagrammeros para que también estén publicados en Pinterest. 

El primer paso es ir a IFTTT y buscar “Pinterest” en la barra de búsqueda. Una vez encuentres el “applet” (así se llaman estas automatizaciones) de sincronizar Instagram con Pinterest, sigue los pasos que te indican para conectar tus cuentas de ambas plataformas.

¡Consejo! El nombre de tu tablero tiene que coincidir exactamente con el tablero creado en Pinterest para que se conecten correctamente. Una vez tengas la confirmación de que está conectado, ¡enhorabuena! Ahora todo lo que publiques en Instagram se publicará también en Pinterest.

¿Lo positivo? Está automatizado fácilmente. Es OK pero no ideal.  ¿Lo negativo? Se automatiza todo, incluso lo que no queremos (chequea nuestras recomendaciones finales). 

 

2. Publica los contenidos de Instagram pineando desde la extensión de Chrome de Pinterest 

La siguiente forma de publicar contenidos de Instagram en Pinterest, es tan fácil como instalarte la extensión de Chrome de Guardar en Pinterest en tu navegador. ¿Cómo funciona? Es muy sencillo y también te lo explican aquí (por qué deberías tener instalada esta extensión).  Con la extensión, puedes guardar contenidos web (no solo los tuyos) haciendo clic desde el navegador.  Para ello, accede a tu cuenta de Instagram desde el ordenador, y  una vez en tu propio feed, pinea manualmente tus propios contenidos al tablero correspondiente (aquel que ya has creado para tus posts de Instagram en Pinterest u otro tablero relevante aunque al no ser en formato ideal, casi mejor que solo a ese tablero de Instagram).

Si tienes instalada la extensión correctamente, te saldrá el botón de Pinterest de “guardar” para cada imagen. 

¿Lo negativo? Este proceso tiene que hacerse manualmente. ¿Lo positivo? Tú tienes el control absoluto de los contenidos de Instagram que quieres publicar en Pinterest. Sin fotos ni publicaciones que no añadan valor a tu Pinner ideal. Tú decides. 

 

3. Rediseña tus Posts de Instagram a Pines gracias a Canva Pro

Nosotras siempre recomendamos 100% adaptar tus contenidos de valor (ej. post o carrusel de Instagram) al formato de diseño que le gusta a Pinterest. ¿Lo ideal? Adapta tus contenidos a las preferencias de diseño para Pinterest (formato 2:1, por ejemplo). Esta sería la tercera manera de publicar tus contenidos de Instagram en Pinterest. 

Desde Canva Pro puedes hacerlo fácilmente (sí, nos encanta esta herramienta y somos afiliadas). Desde Canva, simplemente le das al botón mágico de “redimensionar” y ¡tachán! conviertes esos contenidos de Instagram en Pines. Ahora súbelos a la herramienta nativa de Pinterest (máximo 14 días con antelación) o a través de Tailwind para agendarlos (sí, es nuestra herramienta recomendada para gestionar tu cuenta de Pinterest, la que usamos con nuestros clientes y de la que también somos afiliadas). Es un proceso manual, pero así te aseguras que todo lo subido a Pinterest es información de valor y fresco, como le gusta.

Lo negativo, por tanto, es que inviertes un poco más de tiempo, pero lo positivo de tener contenidos adaptados a Pinterest creemos que merece la pena ese esfuerzo extra. 

Además, si quieres crear Pines ideales y divinos de la muerte, hay que currárselo un poco más (diseñarlos con mimo para Pinterest). Si te pinteresa saber más, descárgate ahora mismo nuestra guía gratuita y empieza a (re)convertir esos contenidos de Instagram en Pines exitosos. 

 

¿Otras recomendaciones? 

¡Cuidado si subes muchas fotos tipo “selfies”! Quizá no es del todo conveniente usar la automatización que te comentamos, ya que las fotos de “personas sin texto ninguno” no suelen funcionar tan bien en Pinterest. Además, dependiendo de tu descripción en Instagram (si no es del todo relevante), te recomendamos modificar los textos manualmente para que sí tenga sentido para los Pinners (descripción + nombre del Pin). 

Al cambiar los textos, te recomendamos también disminuir el número de hashtags (en este post te contábamos más sobre los # en Pinterest) dejando solo los 3-5 más relevantes. Además, elimina las menciones @, ya que no son relevante para esta plataforma. 

Al fin y al cabo, los Pines en formato cuadrado (el diseño ideal para Instagram) no es el diseño más óptimo para Pinterest… Eso sí, al menos estos contenidos te siguen dando la autoría y si publicas frecuentemente en Instagram (que también deberías publicar igual o más en Pinterest) pues tendrás ese tablero actualizado. Menos da una piedra ¿no? Tus contenidos serás más visibles y pueden ser encontrados por clientes potenciales. 

¿Otro consejo para reutilizar tus contenidos? Reutiliza tus Historias de Instagram en vídeos de Pinterest (recuerda menos de un minuto, déjalos con ganas de más) y/o sube tus IGTV como vídeos en Pinterest con su propia carátula adaptada al formato de Pin (descárgate tu vídeo, no solo lo tengas alojado en Instagram). Te contaremos más sobre esta “reutilización de contenidos” en otro artículo próximamente. Pero antes…

 

Una reflexión: ¿Qué pasaría si mañana cerrase Instagram?

Otro de los consejos que más repetimos es tener un blog con tus contenidos más top. ¿Qué pasaría si de la noche a la mañana (como le sucedió a Zahara) Instagram decide cerrarte la cuenta? No podemos obligarte a que tengas un blog, pero sí que lo recomendamos que lo tengas (que cuenta para posicionarte mejor) y que diversifiques donde publicas tus contenidos para que no estén todos tus huevos (contenidos) en la misma cesta (plataforma). Puestos a invertir tiempo en contenidos de valor, súbelos también a tu casa virtual y atrae tráfico web creando Pines que vayan a esos contenidos. No solo publiques post y carruseles en Instagram. Adáptalos para Pinterest y verás los resultados. Palabra de Marketeras Honestas. 

 

Conectar tus contenidos Instagram-Pinterest NO es suficiente

Por último, ¡atención! Esto de conectar Instagram con Pinterest (o publicar los contenidos allí) NO es suficiente para petarlo en Pinterest. Nuestra recomendación será siempre crear contenidos en Pinterest para que vayan a TU sitio web, llevándote así tráfico, saber cuánto tiempo pasan allí y qué buscan, y por supuesto, si están pinteresad@s en la solución que tú estás ofreciendo a sus problemas.

Recuerda, si quieres tener éxito con tu estrategia de marketing en esta plataforma, descarga también nuestra guía para empezar a petarlo en Pinterest con tu negocio y comienza nuestro Desafío Pinterésate 21 Días donde por menos de 15 minutos al día tendrás los básicos, paso a paso, para comenzar en Pinterest Business de forma sencilla y práctica. 

¡Hasta pronto, pinteresad@! 

Artículos Relacionados

Ir a Arriba